Septiembre llegó y ya estamos en nuestro último curso de Educación Infantil.
Va a ser muy importante para nosotras y nosotros puesto que Primaria nos espera en un año y tenemos que afianzar la lectoescritura. Vamos a trabajar mucho para ello.
Seguiremos haciendo una prueba trimestral, para ver en qué momento evolutivo nos encontramos.
En este artículo podéis encontrar un resumen:
"El lenguaje surge en el ser humano como medio de comunicación, pero luego se
convierte en un medio para adquirir conocimiento. El lenguaje posibilita la
construcción del pensamiento y su estructuración, de manera que dominarlo es
fundamental para construir el aprendizaje.
El aprendizaje de la lectoescritura se convierte así
en uno de los principales retos de la escuela. Son diversos los métodos que se
usan en las aulas para enseñar a nuestros alumnos.
Los docentes hemos de entender el aprendizaje
de la lectoescritura como un proceso interactivo en el que se considera el
papel activo del niño la niña con capacidad de reflexionar y buscar significado
de las ideas y del pensamiento. Así en el modelo de aprendizaje que presentamos
resalta la capacidad y la necesidad del alumnado de pensar sobre lo que lee y
escribe. Y nuestro papel como maestros es acompañarlos en este aprendizaje
facilitándoles la comprensión de la realidad mediante la educación del
pensamiento.
Cuando los pequeños llegan a la escuela los maestros
que los recibimos debemos averiguar los conocimientos que han ido adquiriendo
sobre el lenguaje, sus conocimientos previos,¿qué saben los niños y las niñas
sobre lenguaje?
Los alumnos llegan a la escuela con un amplio bagaje
de conocimientos sobre la lengua y los hechos linguísticos aunque no conozcan
los significados convencionales de estos conceptos. En su competencia verbal
queda patente como se construye sucesivamente el conocimiento sobre las
palabras, las sílabas y las letras muchas veces sin que se produzca una
enseñanza explícita de estos aspectos y siempre vinculando al significado y al
uso de los niños hace en distintas situaciones comunicativas.
Es a partir de estos conocimientos que empezaremos a
construir el aprendizaje y adquisición del proceso de la lectoescritura. Pero
antes averiguaremos en que nivel o etapa se
encuentra cada uno de nuestros alumnos.
En la evolución de la lectoescritura nos encontramos
con una serie de etapas que debemos conocer para saber dónde se encuentra cada
escolar y así poder planificar basándonos en su nivel inicial de conocimientos,
planteando actividades que permite confrontar aquello que saben con el nuevo
contenido.
El lenguaje surge en el ser humano como medio de
comunicación, pero luego se convierte en un medio para adquirir conocimiento.
El lenguaje posibilita la construcción del pensamiento y su estructuración, de
manera que dominarlo es fundamental para construir el aprendizaje.
Las investigaciones hechas por Teberosky y Ferreiro
sobre el desarrollo de la escritura infantil, distinguen varias etapas:
- Etapa de escritura
indiferenciada: los niños no distinguen las grafías de los dibujos. (Harán
el mismo garabato para dibujar algo que para escribirlo)
- Etapa de escritura diferenciada:
imitan las letras que ven, copiando de un modelo, pero sin tener
conciencia real de lo que escriben.
- Etapa silábica: comienzan a
establecer relaciones entre el sonido de las palabras y su grafismo.
Identifican la sílaba, pero suelen representarla con una sola letra
(normalmente vocales, que para ellos tienen mayor sonoridad)
- Etapa silábico-alfabética:
establecen correspondencias entre las sílabas y lo que escriben, pero no
son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra, lo que
hace que dejen sin escribir algunas letras.
- Etapa alfabética: reconocen una
correspondencia alfabética a cada sonido de la palabra, tanto consonantes
como vocales, aunque deberán aprender todavía la ortografía correcta.
Para poder conocer el momento en que se encuentra cada
niño y poder adecuar los instrumentos de trabajo de los maestros y maestros a
las necesidades de su alumnado aconsejamos pasar una prueba cada trimestre, que
nos puede servir de evaluación inicial, formativa y sumativa.
Es necesario no olvidar que la pauta que presentamos
permite establecer el nivel de cada niño el conocimiento del sistema alfabético
y su relación con el oral."