26 febrero 2021

ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO

 Casi terminamos febrero y esta semana se ha llenado nuestro rincón del proyecto.


 


 
Aarón nos ha traído también dos piñas que encontró cuando fue a ver el árbol escogido. ¡Gracias!
Fermín, a parte de la ficha, nos ha traído árboles distintos y frutos tiernos, información sobre los tipos de hojas y también un cactus que ha realizado con su familia. ¡Gracias!



Y Ada nos ha traído una cartulina de las grandes y ha dibujado un laurel. Hemos podido oler sus hojas y conocer para qué se pueden usar. ¡Gracias!

Hemos conocido árboles que dan frutos tiernos, hemos escrito los nombres de algunos de esos frutos (manzana, pera, cereza, kiwi, melocotón) y hemos resuelto adivinanzas sobre ellos. 
Estamos practicando solos y escribiendo las letras que escuchamos al pronunciar cada palabra. No importa si nos dejamos algunas, estamos aprendiendo a hacerlo solos y eso es lo que cuenta. Poquito a poco iremos asociando más sonidos a las letras correspondientes.
También hemos descubierto que la secuoya es el árbol más grande del mundo.

En lógico-matemática hemos hecho sumas hasta 6 y hemos conocido los números ordinales, que indican orden o posición, jugando a hacer filas e intercambiar nuestras posiciones.

En inglés hemos buscado diferencias entre dos dibujos sobre un pirata pescador y nos hemos dibujado como piratas que encuentran un tesoro. En el cofre hemos dibujado lo que nos gustaría a nosotros encontrarnos: galletas de chocolate, chuches, monedas de chocolate, hamburguesas con patatas fritas... Ha sido divertido.
En la hora de proyecto en inglés hemos conocido la fotosíntesis, un proceso que realizan las plantas gracias a la luz del sol (SUNLIGHT) para alimentarse y crecer. 

Hoy hemos realizado la estadística del tiempo del mes de febrero. 

Y aquí dejamos el tema estrella de los últimos días. ¡Nos encanta!

19 febrero 2021

RESUMEN SEMANAL

Esta semana hemos podido ver la puerta de Infantil decorada con los árboles que cada clase ha realizado. Ha quedado genial.

 

En las horas de proyecto, hemos aprendido los nombres de las formas de las hojas y de su tipo: caduca y perenne. 


Y hemos hablado del efecto que tienen las estaciones que se suceden a lo largo del año en los árboles de hoja caduca. En la hora de biblioteca de los viernes, hemos disfrutado de un cuento musical sobre la obra Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. ¡Nos ha gustado mucho!

También hemos recortado y pegado una secuencia sobre el crecimiento de un árbol desde que se planta su semilla y hemos empezado un turno diario de encargados de regar nuestros jacintos y tulipanes. Poquito a poco van creciendo.

En la hora de inglés de proyecto, hemos seguido familiarizándonos con el nombre de las partes de un árbol (TREE). 

El martes hicimos una pequeña salida por la calle del colegio hasta el parque que está al final. Pudimos ver pinos, almendros, olivos, palmeras, cipreses y chopos. Cuando llegamos al parque, pudimos tocar las distintas cortezas y recogimos algunas hojas. Una cosa que nos gustó mucho fue abrazar sus troncos.
  


Nuestro rincón del proyecto ha empezado a llenarse de árboles. Los primeros nueve han quedado así de bien. ¡Menudos artistas! Esperamos que el resto lleguen el lunes.






En las horas de psicomotricidad, en español y en inglés, realizamos circuitos, hacemos juegos, carreras, bailes... y lo pasamos muy bien. Dado que la jirafa Archie nos ha traído una unidad de trabajo sobre piratas, hoy hemos jugado a "La isla del pirata". Nos hemos convertido en piratas (PIRATES), que llegaban en un barco (SHIP) buscando un tesoro (TREASURE). Hemos seguido el camino (PATH) trazado en el mapa (MAP) y hemos buscado la bandera (FLAG). 


Nuestro barco ha atracado cerca de la playa (BEACH), nos hemos desplazado corriendo moviendo los brazos como si nadáramos (SWIM), hemos hecho una postura de equilibrio (que habíamos trabajado el lunes), luego hemos pasado por el camino de tiza poniendo un pie delante del otro, después hemos saltado a la pata coja o con los dos pies por dentro de los aros, hemos gateado hasta la bandera (para que no nos descubrieran otros piratas que pudiera haber en la isla...), y hemos abierto la caja que escondía nuestro tesoro. Después nos hemos repartido el botín.
Los niños que no han asistido hoy a clase, recibirán su parte del botín cuando vengan. 
¡Lo hemos pasado muy bien!

12 febrero 2021

SEMANA CARNAVALERA

Esta semana hemos hablado de las hojas de los árboles y hemos podido observar sus formas. 

También hemos visto cómo es una rama de un olivo de verdad, con aceitunas y todo. Y es que entre todos hemos hecho un mural, para colocarlo en la entrada de Infantil.

 

  

Nos ha quedado muy bien, estamos muy contentos. 


Otra cosa que hemos hecho ha sido plantar bulbos de jacinto y de tulipán. Hemos quitado el algodón de la botella de plástico y hemos puesto tierra. Cada día lo regaremos un poquito. Esperamos que salgan todos (hemos plantado tres más, por si acaso).
 


En el área de inglés, hemos hablado de los árboles frutales (FRUIT TREES) y hecho dos puzles de cuatro piezas: una manzana (APPLE) y una pera (PEAR).

También hemos estrenado nueva unidad didáctica del proyecto de Archie's world. La profe nos ha contado una nueva aventura de Archie, la jirafa. Ella y sus amigos han encontrado un mapa del tesoro (TREASURE MAP) que encuentran Archie y sus amigos. Ven un barco (SHIP) con un pirata (PIRATE), a un ratón chico (BOY) y a una ratón chica (GIRL). Todos siguen el mapa hasta que llegan a una bandera (FLAG) y encuentran el tesoro (TREASURE) y resulta que no hay diamantes dentro sino... ¡queso! (CHEESE)

Las dos últimas semanas en el rincón del ordenador hemos jugado a un juego del señor Patata. Teníamos que mover el ratón hasta la pieza de ropa o la parte de la cara, hacer clic y arrastrar hasta el lugar en el que queríamos ponerlo. Le hemos vestido de mil y una maneras y nos hemos reído un montón. 

Cada día, durante la última sesión, tenemos tiempo libre para jugar a los rincones y dejar volar nuestra imaginación.
 

 

 


Además hemos pintado dos escamas para la sardina que hemos confeccionado entre las cuatro clases de Infantil.

Ha sido una semana muy divertida en la que, a parte de trabajar y aprender, nos hemos divertido con las consignas de Don Carnal. ¡Feliz Carnaval!

05 febrero 2021

RESUMEN SEMANAL

El lunes plantamos bulbos de jacinto en nuestras botellas de plástico convertidas en tiestos. Pusimos algodón empapado de agua y el bulbo dentro para que empezara a germinar. La semana que viene, quitaremos el algodón y pondremos ya la tierra. Cuidaremos nuestros jacintos esperando que salga un brote.

 

En las horas de proyecto, hemos trabajado la función de cada una de las partes de los árboles: RAÍCES, TRONCO y COPA. Y hemos podido ver un trozo de tronco, hemos visto y tocado su corteza y hemos aprendido que cada anillo significa un año de vida del árbol. Este árbol tenía ¡39 años!

 

En Religión y Valores vimos un cuento sobre el cariño que nos dejó el profe Fran en su blog e hicimos un dibujo de la parte que nos gustó más.

https://ceiplascastillasreligion.blogspot.com/search/label/5%20A%C3%B1os

En el área de inglés, hemos visto la canción: "Two little dicky birds sitting on a wall", sobre dos pájaros que están en una pared. Esta es una versión distinta:

Hemos trabajado la estructura FLY AWAY (irse volando) y COME BACK (volver). Y hemos aprovechado la hora de psicomotricidad en inglés para jugar a ser animales que se van y vuelven, desplazándonos por el espacio como ellos. También hemos bailado canciones de Just Dance, que son nuestras favoritas de los viernes.



Y ya que la semana que viene será la semana de Carnaval, hemos realizado un puzle entre todos: CARNIVAL IS COMING! (El Carnaval está llegando) y hemos hecho entre todos dos carteles con las consignas de Don Carnal en inglés, para que nadie olvide qué hay que traer cada día.


Y es que Don Carnal ya ha aparecido por el colegio... ¡qué ganas tenemos de que sea lunes para ir al colegio en pijama!