Cuatro días a la semana tenemos una sesión en inglés, excepto el lunes.
Los martes y los jueves trabajamos con Archie, que es una jirafa de peluche muy dormilona. Y completamos las fichas de la carpeta de trabajo que incluye dos libros.
Primero hacemos las rutinas y cantamos canciones para saludar (Hello song), para saber qué emoción sentimos (How are you? song), qué tiempo hace (What's the weather like? song), cuál es nuestro color favorito (What's your favorite colour? song), contamos hasta 20... y siempre terminamos con la canción de despedida (Goodbye song).
A diario también escuchamos canciones en inglés, como la de los días de la semana (Days of the week).
o la de contar hasta 20.
Además vamos aprendiendo nuevo vocabulario, como el nombre de los amigos de Archie:
TED (el oso), DOLL (la muñeca), ROBOT (el robot), DINO (el dinosaurio), LITTLE BEAR (el osito) y BLUE BIRD (el pájaro azul).
La dos últimas semanas hemos aprendido los oficios (JOBS):
FIREFIGHTER (bombero), DOCTOR (médico), TEACHER (profesor), PILOT (piloto), CHEF (cocinero), DANCER (bailarín).
Además, los miércoles trabajamos sobre nuestro proyecto Cuidamos nuestro planeta pero en inglés: LOOKING AFTER OUR PLANET.
Hemos visto videos sobre reciclaje y uso del agua como estos.
Y los viernes hacemos psicomotricidad en inglés, atendiendo a órdenes como:
FAST AND SLOW (rápido y lento)
JUMP (salta), RUN (corre), WALK (camina), STOP (para),...
Hacemos carreras LIKE A... (como un...) SNAIL (caracol), TURTLE (tortuga), KANGAROO (canguro), TIGER (tigre), PANTHER (pantera), BUTTERFLY (mariposa), FISH (pez)...
En esta semana de Halloween, hemos hecho un dossier de fichas relacionadas con esta festividad y un murciélago que nos hemos llevado hoy a casa. También hemos pintado calabazas para decorar la clase.
Hemos podido venir disfrazados, bailar canciones y ver vídeos de nuestros compañeros y compañeras de otras clases, que nos han mandado mensajes felicitándonos el día. Nosotros también hemos grabado uno. Hemos podido verlos proyectados en la pantalla y eso nos ha hecho sentir más cerca de los amigos/hermanos que están en otras clases, en este curso tan diferente.
Tanto en la hora de biblioteca como en Valores/Alternativa hemos estado hablando sobre una emoción: el miedo. Y hemos podido disfrutar de tres cuentos que hablan de ello.
Y en "English time" hemos escuchado canciones y hemos aprendido vocabulario nuevo sobre los protagonistas de esta festividad. ¡Hasta hemos hecho carreras en Psicomotricidad en inglés como si fuéramos ellos!
Aunque nuestra canción preferida de la semana ha sido esta:
La hemos bailado todos los días 😊 ¡Happy Halloween!!
Esta semana hemos seguido con nuestra investigación sobre cómo cuidar el planeta centrándonos en la contaminación del agua. Y hemos visto vídeos como este:
¡Hemos aprendido muchas cosas! Por ejemplo, que no hay que echar aceite o pinturas por el fregadero.
Los miércoles tenemos una hora de inglés sobre el proyecto y hemos conocido la norma de las 3R: reducir (reduce), reutilizar (reuse) y reciclar (recycle).
También hemos jugado con las palabras (lo hacemos todas las mañanas).
Primero vemos los nombres de todos en la pantalla y vamos diciendo qué nombres son. Después, a partir de nuestros nombres (escritos en vertical), cada día pensamos nuevas palabras que empiezan por cada letra determinada. ¡Cada día lo hacemos mejor!
Y siempre nos queda un rato al día para ir a jugar ¡a los rincones!
¡Ah! Nuestro rincón del proyecto ha recibido los dos primeros trabajos. ¡Gracias Juan y Maksym!
Para saber cómo cuidar a la Tierra, hay que conocerla primero. Así que la profe Natalia nos ha traído un cuento que nos ha ayudado a situarnos.
¡Resulta que la Tierra está flotando en el espacio! Está dentro del Sistema Solar, en el que hay otros planetas en los que nadie vive. Tiene dos partes: tierra y mar. Vivimos en él las personas, los animales y las plantas.
Hay montones de personas diferentes y también muchiiiisimos animales. Ellos no pueden hablar pero eso no es motivo para que no los tratemos bien.
Hemos sido conscientes de que la Tierra es el único planeta en el que podemos vivir; por eso, hay que cuidarlo bien. ES TODO LO QUE TENEMOS.
El lunes, 5 de octubre, empezamos el primer proyecto de este curso. Recibimos en clase a un oso panda que nos traía una carta del planeta Tierra ¡pidiéndonos ayuda!
Resulta que la Tierra está en peligro y tenemos que aprender a cuidarla. Estamos dispuestos a aprender un montón y a contar todo lo que aprendamos a los demás.
Otro día nos visitó una rana, y nos trajo un cuento con el que aprendimos que muchísimas ranas mueren porque sus charcas se contaminan con el humo y los residuos que generan fábricas cercanas.
Todos los días dedicamos una sesión al juego por rincones. Hay tres rincones distribuidos por la clase y otros dos que se realizan en la propia mesa. Cada día de la semana toca un rincón distinto.
Teniendo en cuenta que no podemos tener en clase juegos de madera, peluche, tela ni cartón, se han reducido los materiales con los que contamos. ¡Pero también conseguimos pasarlo bien!
RINCÓN DE JUEGOS
Incluye construcciones de distintos tipos y animales de goma.
RINCÓN DE ARTISTAS
Para desarrollar la creatividad, tenemos témperas sólidas en barra, pintura, acuarelas... ¡Hacemos verdaderas obras de arte!
RINCÓN DE LA CASITA
Tenemos una mesa y cuatro taburetes para jugar a preparar comidas, a las familias, al restaurante...
RINCÓN DE LETRAS (en la mesa)
Tenemos juegos de palabras, pinzas con letras, un Alfabetino, pizarras para escribir letras, letras magnéticas...
RINCÓN DE NÚMEROS (O MATEMÁTICAS) (en la mesa)
Tenemos Legos, pinchos para hacer dibujos, cubos de ensartar para hacer series y contar, figuras geométricas magnéticas...
Después de jugar, ¡recogemos enseguida antes de que la profe cuente 10!