30 octubre 2020

PROYECTO: CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

Esta semana hemos hablado de la deforestación, la desaparición de partes de los bosques y de las selvas debido a la tala de los árboles. 

Hemos conocido las funciones de los árboles en la Tierra.


Hemos conocido que se talan árboles para:

- construir edificios y casas en ese terreno

- hacer papel

- hacer carreteras, túneles y puentes

- crear campos de cultivo

También los incendios acaban con muchísimos árboles cada año.



Lo que nosotros podemos hacer:

- Utilizar el papel por las dos caras.

- Plantar árboles en lugares permitidos.

- No dejar basura ni cristales en los bosques. 

- No permitir que se tiren colillas encendidas al suelo.

¡NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO! ¡ES URGENTE!


Nuestro rincón del proyecto se ha ampliado:

¡¡Muchas gracias, Ciara y Paula C.!!

ENGLISH TIME

Cuatro días a la semana tenemos una sesión en inglés, excepto el lunes.

Los martes y los jueves trabajamos con Archie, que es una jirafa de peluche muy dormilona. Y completamos las fichas de la carpeta de trabajo que incluye dos libros.

Primero hacemos las rutinas y cantamos canciones para saludar (Hello song), para saber qué emoción sentimos (How are you? song), qué tiempo hace (What's the weather like? song), cuál es nuestro color favorito (What's your favorite colour? song), contamos hasta 20... y siempre terminamos con la canción de despedida (Goodbye song).

 

A diario también escuchamos canciones en inglés, como la de los días de la semana (Days of the week).
o la de contar hasta 20.

Además vamos aprendiendo nuevo vocabulario, como el nombre de los amigos de Archie:
TED (el oso), DOLL (la muñeca), ROBOT (el robot), DINO (el dinosaurio), LITTLE BEAR (el osito) y BLUE BIRD (el pájaro azul).

La dos últimas semanas hemos aprendido los oficios (JOBS):
FIREFIGHTER (bombero), DOCTOR (médico), TEACHER (profesor), PILOT (piloto), CHEF (cocinero), DANCER (bailarín).

Además, los miércoles trabajamos sobre nuestro proyecto Cuidamos nuestro planeta pero en inglés: LOOKING AFTER OUR PLANET.
Hemos visto videos sobre reciclaje y uso del agua como estos.


Y los viernes hacemos psicomotricidad en inglés, atendiendo a órdenes como:
FAST AND SLOW (rápido y lento)
JUMP (salta), RUN (corre), WALK (camina), STOP (para),...
Hacemos carreras LIKE A... (como un...) SNAIL (caracol), TURTLE (tortuga), KANGAROO (canguro), TIGER (tigre), PANTHER (pantera), BUTTERFLY (mariposa), FISH (pez)...

¡Estamos aprendiendo un montón!

ESTADÍSTICA DEL TIEMPO

Todos los meses vamos a completar una tabla con los resultados de la estadística del tiempo.

Se trata de recoger cuántos días ha habido sol, sol y nubes, nubes, lluvia, niebla o nieve. 

Esta es la del mes de octubre:


                sol: 10        sol y nubes: 4        nubes: 4        lluvia: 2        nieve: 0        niebla: 1

HALLOWEEN

En esta semana de Halloween, hemos hecho un dossier de fichas relacionadas con esta festividad y un murciélago que nos hemos llevado hoy a casa. También hemos pintado calabazas para decorar la clase.

Hemos podido venir disfrazados, bailar canciones y ver vídeos de nuestros compañeros y compañeras de otras clases, que nos han mandado mensajes felicitándonos el día. Nosotros también hemos grabado uno. Hemos podido verlos proyectados en la pantalla y eso nos ha hecho sentir más cerca de los amigos/hermanos que están en otras clases, en este curso tan diferente.

 

 

Tanto en la hora de biblioteca como en Valores/Alternativa hemos estado hablando sobre una emoción: el miedo. Y hemos podido disfrutar de tres cuentos que hablan de ello.

Y en "English time" hemos escuchado canciones y hemos aprendido vocabulario nuevo sobre los protagonistas de esta festividad. ¡Hasta hemos hecho carreras en Psicomotricidad en inglés como si fuéramos ellos!

Aunque nuestra canción preferida de la semana ha sido esta:

La hemos bailado todos los días 😊 ¡Happy Halloween!!

23 octubre 2020

RESUMEN SEMANAL

Esta semana hemos seguido con nuestra investigación sobre cómo cuidar el planeta centrándonos en la contaminación del agua. Y hemos visto vídeos como este:


¡Hemos aprendido muchas cosas! Por ejemplo, que no hay que echar aceite o pinturas por el fregadero.


Los miércoles tenemos una hora de inglés sobre el proyecto y hemos conocido la norma de las 3R: reducir (reduce), reutilizar (reuse) y reciclar (recycle).


 


También hemos jugado con las palabras (lo hacemos todas las mañanas). 
Primero vemos los nombres de todos en la pantalla y vamos diciendo qué nombres son. Después, a partir de nuestros nombres (escritos en vertical), cada día pensamos nuevas palabras que empiezan por cada letra determinada. ¡Cada día lo hacemos mejor!



Y siempre nos queda un rato al día para ir a jugar ¡a los rincones!
 

  

 

¡Ah! Nuestro rincón del proyecto ha recibido los dos primeros trabajos. ¡Gracias Juan y Maksym!

17 octubre 2020

¿CÓMO ES LA TIERRA?

 Para saber cómo cuidar a la Tierra, hay que conocerla primero. Así que la profe Natalia nos ha traído un cuento que nos ha ayudado a situarnos.

¡Resulta que la Tierra está flotando en el espacio! Está dentro del Sistema Solar, en el que hay otros planetas en los que nadie vive. Tiene dos partes: tierra y mar. Vivimos en él las personas, los animales y las plantas.

Hay montones de personas diferentes y también muchiiiisimos animales. Ellos no pueden hablar pero eso no es motivo para que no los tratemos bien. 

Hemos sido conscientes de que la Tierra es el único planeta en el que podemos vivir; por eso, hay que cuidarlo bien. ES TODO LO QUE TENEMOS.

¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER?

¿QUÉ SABEMOS?

HAY QUE TRATAR BIEN A LOS ANIMALES QUE VIVEN EN LA TIERRA.

HAY QUE TIRAR LAS BASURAS A SU CONTENEDOR.

HAY QUE CUIDAR A LOS ANIMALES PARA QUE NO SE MUERAN.

YO TENGO PERROS Y LOS CUIDO.

SI TIRAS BASURA EN EL MAR, SE MUEREN LAS TORTUGAS.

HAY QUE CUIDAR NUESTRO PLANETA PORQUE DEBAJO DE LA TIERRA VIVEN GUSANOS.

LOS ANIMALES QUE ESTÁN ATRAPADOS SE MUEREN.

YO NO SÉ NADA.

LOS OSOS PANDA, LAS JIRAFAS, LOS LEONES Y LAS PLANTAS VIVEN EN LA TIERRA.

LA TIERRA ES VERDE Y ESTÁ LLENA DE PLANTAS Y ÁRBOLES.

LOS TIGRES VIVEN EN LA TIERRA.

TODOS LOS DELFINES, LOS PECES Y LAS FOCAS MARINAS SE MUEREN CUANDO SON VIEJOS.

ALGUNAS PERSONAS CAZAN ANIMALES PARA COMERLOS.

ALGUNOS HUMANOS SE DISFRAZAN DE ANIMALES PARA VER SI LOS OTROS HUMANOS HACEN DAÑO A LOS ANIMALES. LO HE VISTO EN LA TELE.

NO HAY QUE ARRANCAR LAS PLANTAS.

HAY PERSONAS QUE DISPARAN A LOS ANIMALES PORQUE CREEN QUE SON SALVAJES.

ALGUNOS ANIMALES PUEDEN COGER CORONAVIRUS Y ENTONCES LES PINCHAN.


¿QUÉ QUEREMOS SABER?

1.- QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS PARA CUIDAR EL PLANETA.

2.- CÓMO RECICLAR BIEN.

3.- QUÉ LES PASA A LOS ANIMALES MARINOS CON LA BASURA.

4.- QUÉ SIGNIFICA “PELIGRO DE EXTINCIÓN”.

5.- QUÉ ANIMALES ESTÁN EN PELIGRO.


PRIMER PROYECTO: CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

El lunes, 5 de octubre, empezamos el primer proyecto de este curso. Recibimos en clase a un oso panda que nos traía una carta del planeta Tierra ¡pidiéndonos ayuda!

Resulta que la Tierra está en peligro y tenemos que aprender a cuidarla. Estamos dispuestos a aprender un montón y a contar todo lo que aprendamos a los demás.


Otro día nos visitó una rana, y nos trajo un cuento con el que aprendimos que muchísimas ranas mueren porque sus charcas se contaminan con el humo y los residuos que generan fábricas cercanas.

¡Nuestro proyecto ya está en marcha!

RINCONES DE JUEGO

Todos los días dedicamos una sesión al juego por rincones. Hay tres rincones distribuidos por la clase y otros dos que se realizan en la propia mesa. Cada día de la semana toca un rincón distinto.

Teniendo en cuenta que no podemos tener en clase juegos de madera, peluche, tela ni cartón, se han reducido los materiales con los que contamos. ¡Pero también conseguimos pasarlo bien!

RINCÓN DE JUEGOS

Incluye construcciones de distintos tipos y animales de goma. 

 

RINCÓN DE ARTISTAS
Para desarrollar la creatividad, tenemos témperas sólidas en barra, pintura, acuarelas... ¡Hacemos verdaderas obras de arte!

 

RINCÓN DE LA CASITA
Tenemos una mesa y cuatro taburetes para jugar a preparar comidas, a las familias, al restaurante... 

RINCÓN DE LETRAS (en la mesa)
Tenemos juegos de palabras, pinzas con letras, un Alfabetino, pizarras para escribir letras, letras magnéticas...
 


RINCÓN DE NÚMEROS (O MATEMÁTICAS) (en la mesa)
Tenemos Legos, pinchos para hacer dibujos, cubos de ensartar para hacer series y contar, figuras geométricas magnéticas...
 

Después de jugar, ¡recogemos enseguida antes de que la profe cuente 10!

CURSO 2020-2021. BIENVENIDA

 ¡BIENVENIDOS AL BLOG DE LA CLASE DE 5 AÑOS! 😀


Soy Natalia, la tutora.

En este blog voy a poner fotos para que las familias veáis lo que hacemos en clase.

Espero que os guste.

Un abrazo.