Descansar,
jugar, ver la televisión, un ratito de Tablet u ordenador al día, moverse,
correr, hacer carreras como… (una tortuga, un elefante, un cangrejo, una
mariposa, un conejo, de puntillas, de talones…), construcciones, plastilina, dibujo libre…
Si
queréis trabajar en la mesa, podéis reforzar los contenidos trabajados este
trimestre:
NÚMEROS CARDINALES
Del
0 al 8. Podemos practicar las grafías que no nos salen bien, jugar a asociar
cantidades con el número correspondiente, contar, hacer sumas de una cifra en
horizontal (___+___=___), hacer restas con objetos (si tenemos cuatro platos en
la mesa y quitamos dos, ¿cuántos quedan?...
NÚMEROS ORDINALES
De
1º a 6º. Hacemos filas con muñecos y decimos en qué posición está cada uno,
carreras de coches, construcciones de edificios y decimos cuántas plantas hay…
DERECHA-IZQUIERDA
Juegos
de moverse hacia la derecha o hacia la izquierda (levantamos el brazo derecho,
la pierna izquierda, saltamos con la pierna derecha, escondemos la mano
derecha, muevo la cabeza a la derecha…
ESFERA, CILINDRO, PRISMA Y CUBO
Buscamos
objetos de casa que tengan cada forma, clasificamos envases de alimentos según
su forma, apilamos envases, hacemos rodar envases curvos…
PUZLES
Hacemos
puzles que tengamos en casa nosotros solos. Primero de menos piezas y, a medida
que sepamos la técnica, aumentamos el número de piezas.
Lo
más recomendable es buscar las piezas que tienen un lado recto, así se construye
el marco del puzle y luego encajamos el resto de piezas en el centro.
Si
no tenemos puzles, podemos hacer un dibujo y colorearlo. Luego se recorta en
varias piezas y hay que volver a montarlo.
También
está muy bien mirar cuentos o escuchar cuentacuentos:
CUENTACUENTOS:
Un
cuentacuentos al día estaría muy bien.
El niño que no quería ser azul, la
niña que no quería ser rosa.
El topo que quería saber quién se
había hecho aquello en su cabeza.
No me dejan hacer nada.
Adivina cuánto te quiero.
Elmer
Todos bostezan
ESCRITURA:
Proponemos
palabras a escribir y lo escriben ellos solos: listas de la compra, listas de
nuestros juguetes, en un dibujo libre, pensamos palabras que empiecen por…
LECTURA:
En
el tercer trimestre vamos a empezar a trabajar poquito a poco la lectura. Así que podemos
empezar a tener contacto con actividades relacionadas. Os propongo dos.
Vídeo para aprender a leer*
Para
los niños y las niñas que no leen: Sílabas. El primer paso para empezar a leer
es saber unir las letras de una sílaba.
Aquí
hay 15 vídeos, cada uno se centra en una letra (unida con cada vocal). Podemos
practicar con un vídeo al día.
Vídeo de lectura de imágenes:
Para
los niños y las niñas que ya saben leer, les ponemos el vídeo y lo leen solos.
Podemos parar el vídeo en cada palabra, si lo leen despacio.
Para
los que no leen, lo hacen los adultos a medida que van pasando las imágenes.
Estaría bien señalar con el dedo siguiendo las letras al leerlas.
*Se
trata de estimular el aprendizaje. La adquisición de la lectoescritura es un
proceso madurativo y cada niño y niña tiene su ritmo. Primero hay que conocer el nombre y el sonido de todas las letras de abecedario. No hay que preocuparse si
parece que no avanzan. Su cerebro se está preparando.
DISFRUTAD LAS VACACIONES, en la medida de lo posible.
DISFRUTAD LAS VACACIONES, en la medida de lo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario