16 abril 2021

LOS JUEGOS OLÍMPICOS. ¡EMPEZAMOS!

Esta semana hemos empezado a conocer qué son los Juegos Olímpicos. Hemos visto unos cuantos vídeos sobre el tema.


Hemos descubierto que se inventaron en Olimpia, una ciudad griega, y de ahí viene su nombre. Hemos visto que se realizaban unas cuantas pruebas y que el ganador se llevaba una corona hecha con hojas de olivo. Tuvieron lugar durante muchos años pero se dejaron de realizar debido a las guerras.

Pierre de Coubertin tuvo la idea, quince siglos después, de crear una competición que rememorase aquellos juegos antiguos. Creó el Comité Olímpico Internacional (COI) y reunió a grandes deportistas de todo el mundo. Inventó el símbolo de los aros olímpicos, que representan a los cinco continentes habitados del planeta.

A la hora dedicada al proyecto en inglés, hemos visto un vídeo y hemos pintado nuestros aros olímpicos (OLYMPIC RINGS) para nuestro rincón del proyecto.


 

Ahora sabemos que los Juegos se celebran cada cuatro años y que este verano se celebrarán en Tokio, Japón. El año pasado no se pudieron realizar por el covid pero este año sí tendrán lugar, aunque sin público que no sea o viva en Japón. Ubicamos Japón en un mapamundi y pensamos que nuestros deportistas tendrán que hacer un largo viaje en avión para llegar hasta Tokio.

En el área de matemáticas, hemos trabajado el cilindro y la esfera.

Hemos descubierto que el testigo, que es lo que los atletas se pasan en una carrera de relevos, tiene forma de cilindro y hemos podido ver una carrera en la pantalla que nos ha fascinado: por la musculatura de los atletas, por su velocidad, porque uno de ellos se ha lesionado y no ha podido llegar a la meta... Y luego, una vez han llegado, hemos ido diciendo en qué posición había quedado cada deportista (ya que estamos trabajando los números ordinales hasta el 9).



También hemos visto que los balones son esferas y hemos nombrado deportes en los que se necesita una pelota para practicarlos. Después hemos visto videos de algunos de esos deportes: baloncesto, golf, tenis...

En el rato de desayuno, en lugar de ver dibujos, hemos visto deporte: ejercicios de gimnasia rítmica  y artística (que nos han encantado).

 


En las horas de inglés con Archie, la jirafa, hemos hablado de las comidas que nos gustan más. MY FAVOURITE FOOD IS... 

En la hora de psicomotricidad del lunes jugamos libremente con los aros y después jugamos al "juego de las sillas" pero con los aros. Cuando el tambor deja de sonar, hay que ponerse dentro de un aro y cada vez vamos eliminando y quitando aros. Y hoy en psicomotricidad en inglés hemos hecho carreras como los atletas de verdad, pasándonos el testigo y saltando unas vallas...
 



 

En el tiempo de biblioteca, hemos contado el cuento La casa de Tomasa
 

¡Ah! Y el lunes hicimos un marcapáginas para colocarlo dentro de la carpeta de lectura, en la siguiente ficha que toque leer. Así sabremos qué página nos tocará cuando cojamos otra vez el libro de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario